En Argentina los pagos electrónicos superan el uso de efectivo, según el Banco Central

Además, las tarjetas de débito lideran en Argentina, superando a las de crédito. El uso de tarjetas prepagas también está en alza, según informe del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el Informe Mensual de Pagos Minoristas de septiembre de 2023 el pasado 27 de octubre, y en él se desprende cómo los usuarios del sistema financiero prefieren los medios electrónicos antes que el uso del efectivo.

Del informe se detalla que, en septiembre de 2023, el mercado de envíos de dinero experimentó un crecimiento notable. Las transferencias inmediatas “push” aumentaron un 111.2% interanual, con 321 millones de transacciones por un valor de 11.7 billones de pesos. Este crecimiento refleja la creciente adopción de este método de envío de dinero en la comunidad financiera.

En el sistema financiero argentino coexisten varios tipos de transferencias y formas de pagos electrónicos. Desde principios de año, mes a mes se han incrementado las cantidades de transferencias en todos sus subdivisiones.

Para fines informativos, más allá de tomar en cuenta los montos nominales (es decir, la cantidad de pesos transferidos, retirados o contabilizados por tipo de operación), se hará especial énfasis en la cantidad de operaciones, ya que sólo a través de esta estadística que lleva el BCRA, puede determinarse si los medios de pagos electrónicos están aumentando en detrimento del uso del efectivo.

Un vistazo a las transferencias de dinero “pull”

Los pedidos de dinero, o transferencias inmediatas “pull”, también registraron un aumento significativo. El informe muestra que se realizaron 453.1 mil transferencias por un valor de 13.3 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento sustancial del 250.6% en cantidad y del 260.1% en montos con respecto al mes anterior.

Pagos con transferencia: El auge del QR interoperable

El sistema de pagos con transferencia (PCT) con QR interoperable se destacó con más de 17.8 millones de operaciones en septiembre. Aunque el PCT interoperable en general experimentó un aumento del 21.6% en cantidad, el QR interoperable se destacó con un crecimiento del 260.8% en cantidad y un 245.8% en montos. Esta tendencia subraya la creciente adopción de los pagos móviles y la facilidad de uso que ofrecen los códigos QR.

Previamente en Cointelegraph en Español informamos la posición de la Cámara Fintech de Argentina sobre el sistema de pago DEBIN, y cómo se estaría afectando al usuario, cuando se propuso su suspensión. Posteriormente, esta intención fue retractada y en cambio se siguió con el servicio DEBIN y algunas modificaciones.

En este sentido, los datos del informe muestran que el débito inmediato (DEBIN) registró 31.5 millones de operaciones por un valor de 644.7 mil millones de pesos, con un crecimiento del 41% en cantidad y del 70.1% en montos interanuales. Por otro lado, el débito directo vio 11.2 millones de débitos por un valor de 411.05 mil millones de pesos, con una tasa de efectividad del 60%.